Los inmigrantes haitianos que han llegado a Tampico ya buscan la posibilidad de quedarse en el puerto y encontrar oportunidades laborales en comercios establecidos.
Han pedido la oportunidad de trabajar en empresas integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que se ubican cerca de la estación central de autobuses y del centro de la ciudad.
Sin embargo, la determinación de los empresarios fue negarse porque no querían tener problemas con el Instituto Nacional de Migración (INM) porque saben que su estancia en Tamaulipas no es legal.
El presidente de Canaco manifestó que se espera que esta situación se agrave con el tiempo porque creen que una cierta cantidad de ciudadanos caribeños permanecerá en el puerto.
Se les puede ver en el centro de Tampico, comprando en el mercado, comiendo en los restaurantes de la zona, parecen adaptarse poco a poco a las actividades de la ciudad que aseguran, les gusta para vivir. Sin embargo, requieren de documentos o permisos especiales para poder quedarse en territorio tamaulipeco, con las intenciones de laborar.