El anuncio de la reapertura de la frontera con México a visitantes después de 20 meses de limitaciones, no solo unirá a familias y sociedades fronterizas, sino que podría significar un fomento para la economía del Norte de Texas.
El anuncio de que USA dejará el ingreso de individuos con prueba de vacunación contra coronavirus en los primeros días de noviembre, llega justo a tiempo del inicio de la temporada de compras más profunda del año y que comienza con la celebración de Thanksgiving, Black Friday y la temporada decembrina.
De acuerdo al reporte más vigente de Visit Dallas, una organización que promueve el turismo de Dallas, en 2019 los turistas provenientes de México gastaron en el sector $458.1 millones; es decir, el 44% del gasto de todos los visitantes mundiales que viajaron a la zona.
“Estábamos esperando ésta (reapertura de la frontera) pues Dallas es un mercado bastante accesible desde México. Y, naturalmente, les gusta venir a Dallas y ahora esto les dará la posibilidad de hacerlo”, comentó Craig Davis, mandatario de Visit Dallas.
Davis añadió que aun cuando Dallas tiene cerca de 20 vuelos directos con localidades mexicanas y los individuos estuvieron volando a lo largo de toda la enfermedad pandémica, no es lo mismo que logren suceder por tierra pues es más accesible que mercar un boleto de avión.
Este martes, el secretario de Estabilidad Nacional, Alejandro Mayorkas, mencionó que “en los primeros días de noviembre” se reabrirá la frontera estadounidense y México y se dejará el paso a los individuos que se encuentren del todo vacunadas contra coronavirus.
Antonio Payán, director del Centro para USA y México del Instituto Baker en Rice University, mencionó que en las primeras semanas de la reapertura los negocios de las regiones fronterizas recibirán ingresos récord, inclusive más grandes que previo a la enfermedad pandémica de coronavirus, por la temporada en que escogió levantar las limitaciones.