Uno de los negocios de más tradición y con varios años de operación en la parte sur de Tamaulipas fue Melik, la tienda de ropa de mujer y caballero que por un largo tiempo ha operado en la zona y que cuenta con 3 sucursales, 2 en el interior de Tampico y una en la avenida Hidalgo.
Esta cadena de tiendas recientemente cerró la sucursal de la calle Francisco I. Madero en el sector centro de Tampico, ya trabajadores de la tienda permanecen sacando la mercancía y se ha vaciado la tienda.
No es el exclusivo local en el centro que ha bajado la cortina; además la tienda Locura ubicada en la calle Benito Juárez cerró de manera definitiva.
El mismo caso es el de la tienda Cero 12 de FRED de en la calle Benito Juárez, dedicada a la comercialización de ropa de chicos y calzado.
La enfermedad pandémica sanitaria ha perjudicado poderosamente las ventas en comercios, pese a que varios habían logrado sobrevivir a los cierres por el Covid-19 y las limitaciones, aún se siguen generando los cierres definitivos de comercios.
Un local en renta en la calle Benito Juárez cuesta cerca de 65 mil pesos al mes, con 276 metros cuadrados de tamaño, un elevado costo sin embargo conforme a eso que se exige por el sector y el tráfico de gente y potenciales consumidores.
No obstante, las condiciones del mercado inmobiliario y comercial no son las mismas a las hace 2 años, reveló la Ampi.
«Varios consumidores desean conservar el mismo estatus de alquilas y por el momento no es viable, si previamente lo rentaba hasta 20 o 35 mil pesos ahora tienes que rentarlo a la mitad ejemplificando 10 mil o 16 mil pesos para rentarlo», describió afirmó Daniela González, presidenta de la Sociedad Mexicana de Expertos Inmobiliarios de Tampico.
Advirtió que así se evitarían tener el local parado bastante más de un año, recomendó bajarse en el grado de renta que se exige para tener ocupados sus locales.
«De lo opuesto se pierde dinero, las condiciones del mercado no permiten solicitar las gigantes cifras en alquilas, ahorita hay mucho local disponible y tenerlo desocupado por un largo tiempo deteriora los locales».
Añadió que lo servicios no se detienen, el propietario tiene que continuar pagando agua y luz este o no alquilado el local y allí se pierde dinero.